domingo, 2 de diciembre de 2018

Vivir con glaucoma


EL GLUACOMA EN EL DÍA A DÍA

Cuando se diagnostica glaucoma, es necesario revisar la presión ocular con frecuencia hasta que esté bajo control. Aún si la presión ocular está en un nivel seguro, es posible que se necesite consultar al médico varias veces al año para someterse a evaluaciones. Es importante que el médico escuche y responda las dudas y preguntas, que esté dispuesto a explicar las opciones de tratamiento que existen y que esté disponible para recibir llamadas y realizar revisiones.

Para controlar el glaucoma es recomendable seguir unas rutinas:
-Conocer los medicamentos y llevar un registro de ellos:
Algunos medicamentos pueden causar fuertes efectos secundarios. Hay que asegurarse de avisar al médico acerca de cualquier efecto secundario que se experimenta una vez que haya comenzado a usar un tratamiento. La intensidad de los efectos secundarios quizá signifique que se necesita otro tipo de medicamento.

  • Incluir los medicamentos en la rutina diaria,  usándolos a la hora de despertarse, a la hora de las comidas y/o al acostarse. Utilizar un reloj con alarma o un teléfono inteligente para recordar cuándo debe aplicarse su medicamento. 
  • Tratar de conseguir un suministro adicional del medicamento en caso de que no se consiga el frasco de las gotas oftálmicas o las píldoras. Llevar consigo una receta adicional cuando se vaya de viaje. 
  •  Informarse acerca de los posibles efectos secundarios. Si se presenta efectos secundarios graves, es posible que ese medicamento no sea el adecuado. Informar al  médico acerca de cualquier efecto secundario. 
  • Es importante informar a todas las personas del equipo de atención médica, incluso al médico de cabecera y a cualquier otro especialista, que se tiene glaucoma y qué medicamentos usa. Esto les ayudará a indicar tratamientos que no interfieran con medicamentos para el glaucoma. Hay que tener especial cuidado si se usa algún medicamento que contenga esteroides.
  • Informar al médico si, por alguna razón, los medicamentos no están funcionando  o si se ha cambiado de rutina diaria. Es posible que el médico pueda resolver muchos problemas al cambiar el tipo de medicamento o el momento adecuado para usarlos. 
  •  Informar de cualquier cambio al médico


-Ser organizado:
  • Llevar un registro de todos los medicamentos que se usa. Escribir el nombre, la dosis y las veces al día que se debe usar. Guardar el registro en el bolso o billetera y colocarlo en un sitio visible.
  • Programar la próxima evaluación antes de abandonar el consultorio médico, y anotar la cita en un calendario. 
  • Visitar al médico para una evaluación en caso de realizar un viaje por mucho tiempo, o si se piensa iniciar algún proyecto exigente a o de largo plazo. 
  • Escribir cualquier pregunta  acerca de los ojos, la vista o los medicamentos antes de consultar al médico. Llevar esa lista de inquietudes a la revisión médica y anotar las respuestas del médico.
-Tener un buen estilo de vida
  • Tratar de mantener los ojos limpios y libres de sustancias irritantes. Las mujeres deberán ser cuidadosas con respecto a los cosméticos para los ojos y usar marcas hipoalergénicas y reemplazarlos con frecuencia. 
  •  No frotarse los ojos, a pesar de que algunos medicamentos para el glaucoma pueden producir picazón o visión borrosa. 
  • Si se ha realizado una cirugía ocular, es una buena idea utilizar gafas si hace natación, y anteojos protectores al realizar trabajos de jardinería o practicar deportes de contacto. 
  • Cuidar el resto del cuerpo. Tener un buen estado de salud general es tan importante como cuidar los ojos
  • Comer alimentos sanos, realizar suficiente ejercicio, no fumar, no consumir demasiada cafeína y mantener un peso saludable es importante. Asegúrese de consultar al  médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios extenuantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario