domingo, 2 de diciembre de 2018

Tratamiento


El glaucoma es un tipo de enfermedad, en la cuál no es posible prevenir su aparición, debido a que los síntomas se presentan cuando la enfermedad ya está demasiado avanzada, y esto dificulta su diagnóstico. Cuando el glaucoma se detecta y ya se encuentra en un estado muy avanzado, es muy difícil el tratamiento y recuperación de la vista perdida. Aún así, existen diversos tratamientos para frenar su avance y evitar que provoque pérdida avanzada de visión e incluso ceguera.

Es un tipo de enfermedad irreversible, es decir, que los daños causados antes de su tratamiento, no se pueden recuperar. Es una enfermedad permanente. Algunos de los tratamientos que se pueden seguir para evitar que los síntomas del glaucoma sigan avanzando son:

MEDICAMENTOS.

En general, el glaucoma se puede controlar con unas simples gotas para los ojos. Se van a echar diariamente en los ojos, y lo que van a producir es que se reduzca la presión intraocular del ojo, que es una de las causas principales por la que se produce esta afección. Las gotas oftálmicas ayudan a que el líquido de los ojos se drene mejor o se disminuya la cantidad de líquido que el ojo produce. Los diferentes tipos de gotas oftálmicas que se pueden encontrar para ayudar a mantener la vista t prevenir la ceguera son: 
  • Análogos de la prostaglandina: Estas gotas ayudan a amentar el flujo de salida del líquido del ojo. Puede producir algunos efectos secundarios, pero mínimos y estos se van a relacionar con cambios en el ojo en sí, como por ejemplo alargamiento de pestañas y cambio de color en el iris.
  • Bloqueadores beta: Funcionan disminuyendo al producción del líquido y el segundo medicamento para ayudar al glaucoma más utilizado hoy en día. Alguno efectos secundarios de este medicamento son la fatiga, la falta de aliento o la disminución dela frecuencia cardiaca. Sin embargo, estos efectos secundarios pueden minimizarse cerrando los ojos después de la aplicación de las gotas, evitando así que el medicamento entre en contacto con la circulación general.
  • Agonistas alfa: Disminuyen la producción de líquido y aumenta el drenaje, Los efectos secundarios que se pueden encontrar en este medicamentos son fatiga, dolor de cabeza y ardor o punzadas.
  • Inhibidores de la anhidrasa carbónica (IAC): Disminuyen la presión del ojo, al reducir la producción de líquido intraocular. 
  • Combinaciones de fármacos: En muchos casos, los pacientes que sufren glaucoma necesitan más de un tipo de tratamiento para controlar la afección. Esto es más cómodo para el paciente, ya que disminuye el número de gotas que se tienen que aplicar cada día, y por lo tanto se reduce el coste económico y los efectos secundarios que estos tipos de medicamentos causan en las personas que lo toman.

TRATAMIENTO CON CIRUGÍA.

CIRUGÍA CON LÁSER: 

Existen dos tipos principales de cirugía con láser, las cuales van a ayudar a que el humor acuosos se drene del ojo. Se van a realizar en centros quirúrgicos ambulatorios o en el consultorio del oftalmólogo. Los dos tipos de cirugía son :
  1. Trabeculoplastia: Esta cirugía se utiliza con las personas que sufren glaucoma de ángulo abierto. Esta cirugía va a hacer que el ángulo de drenaje funcione mejor y por lo tanto el humor acuoso fluye correctamente y hace que se reduzca la presión intraocular del ojo, que es e objetivo de este tratamiento. El láser se aplica directamente sobre la zona de filtración del ojo, provocando pequeñas quemaduras en la raíz de este, el trabéculo, con el fin de aumentar el flujo de salida del humor acuoso.

  1. Iridotomía: Este tipo de tratamiento con láser se va a utilizar con personas que sufren glaucoma de ángulo cerrado, y en ella el oftalmólogo va a crear con el láser un pequeño orificio en el iris. Con esto se consigue que el humor acuoso se drene por ese orificio y por o tanto que se reduzca, otra vez, la presión intraocular del ojo.

CIRUGÍA EN UN QUIRÓFANO: 

Algunas cirugías para el glaucoma se van a realizar en un quirófano, y van a tratar de crear un nuevo orificio de drenaje para que el humor acuoso pueda drenarse por él. Los dos tipos principales que se encuentra en este tipo de cirugías son: 
  1. Trabeculectomía: En este procedimiento, el cirujano crea un pequeño pliegue en la esclerótica, que corresponde a la parte blanca del ojo. También creará una burbuja en la conjuntiva llamada ampolla de filtración. De esta manera el humor acuoso se filtrará a través del pliegue e irá a la ampolla. En la ampolla, se absorberá el líquido que ha ido hasta ella, gracias al tejido que se encuentra al rededor del ojo, y de esta manera se reducirá la presión intraocular.

  1. Dispositivos de drenaje para el glaucoma: En esta cirugía, el oftalmólogo implantará un pequeño tubo de drenaje en el ojo. De esta manera envía el líquido a un área de recolección, que se llama reservorio,. Este reservorio lo va a crear el cirujano por debajo de la conjuntiva, que es una membrana delgada que cubre la parte interna de los párpados y la esclerótica. Después de esto el fluido se va a absorber hacia los vasos sanguíneos que se encuentran cercanos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario