miércoles, 5 de diciembre de 2018

Mitos y realidades sobre el glaucoma

En esta entrada vamos a hacer un juego acerca del glaucoma para comprender mejor que es y descubrir curiosidades sobre esta enfermedad.


domingo, 2 de diciembre de 2018

Infografía

Investigaciones recientes demuestran que la meditación es un buen ejercicio para controlar el glaucoma. En esta infografía se puede observar como también hay otro tipo de tratamientos, que aunque no sean farmacológicos, pueden ayudar también a detener la evolución de la enfermedad. Aunque este tipo de tratamiento igual no resulte tan eficaz como los medicamentos, si pueden ayudar a controlar esta enfermedad, de manera limitada.
En la infografía de abajo se observan los pasos de una adecuada meditación, las etapas para que este ejercicio pueda tener beneficios a favor de la detención de la pérdida de visión. 


Vivir con glaucoma


EL GLUACOMA EN EL DÍA A DÍA

Cuando se diagnostica glaucoma, es necesario revisar la presión ocular con frecuencia hasta que esté bajo control. Aún si la presión ocular está en un nivel seguro, es posible que se necesite consultar al médico varias veces al año para someterse a evaluaciones. Es importante que el médico escuche y responda las dudas y preguntas, que esté dispuesto a explicar las opciones de tratamiento que existen y que esté disponible para recibir llamadas y realizar revisiones.

Para controlar el glaucoma es recomendable seguir unas rutinas:
-Conocer los medicamentos y llevar un registro de ellos:
Algunos medicamentos pueden causar fuertes efectos secundarios. Hay que asegurarse de avisar al médico acerca de cualquier efecto secundario que se experimenta una vez que haya comenzado a usar un tratamiento. La intensidad de los efectos secundarios quizá signifique que se necesita otro tipo de medicamento.

  • Incluir los medicamentos en la rutina diaria,  usándolos a la hora de despertarse, a la hora de las comidas y/o al acostarse. Utilizar un reloj con alarma o un teléfono inteligente para recordar cuándo debe aplicarse su medicamento. 
  • Tratar de conseguir un suministro adicional del medicamento en caso de que no se consiga el frasco de las gotas oftálmicas o las píldoras. Llevar consigo una receta adicional cuando se vaya de viaje. 
  •  Informarse acerca de los posibles efectos secundarios. Si se presenta efectos secundarios graves, es posible que ese medicamento no sea el adecuado. Informar al  médico acerca de cualquier efecto secundario. 
  • Es importante informar a todas las personas del equipo de atención médica, incluso al médico de cabecera y a cualquier otro especialista, que se tiene glaucoma y qué medicamentos usa. Esto les ayudará a indicar tratamientos que no interfieran con medicamentos para el glaucoma. Hay que tener especial cuidado si se usa algún medicamento que contenga esteroides.
  • Informar al médico si, por alguna razón, los medicamentos no están funcionando  o si se ha cambiado de rutina diaria. Es posible que el médico pueda resolver muchos problemas al cambiar el tipo de medicamento o el momento adecuado para usarlos. 
  •  Informar de cualquier cambio al médico


-Ser organizado:
  • Llevar un registro de todos los medicamentos que se usa. Escribir el nombre, la dosis y las veces al día que se debe usar. Guardar el registro en el bolso o billetera y colocarlo en un sitio visible.
  • Programar la próxima evaluación antes de abandonar el consultorio médico, y anotar la cita en un calendario. 
  • Visitar al médico para una evaluación en caso de realizar un viaje por mucho tiempo, o si se piensa iniciar algún proyecto exigente a o de largo plazo. 
  • Escribir cualquier pregunta  acerca de los ojos, la vista o los medicamentos antes de consultar al médico. Llevar esa lista de inquietudes a la revisión médica y anotar las respuestas del médico.
-Tener un buen estilo de vida
  • Tratar de mantener los ojos limpios y libres de sustancias irritantes. Las mujeres deberán ser cuidadosas con respecto a los cosméticos para los ojos y usar marcas hipoalergénicas y reemplazarlos con frecuencia. 
  •  No frotarse los ojos, a pesar de que algunos medicamentos para el glaucoma pueden producir picazón o visión borrosa. 
  • Si se ha realizado una cirugía ocular, es una buena idea utilizar gafas si hace natación, y anteojos protectores al realizar trabajos de jardinería o practicar deportes de contacto. 
  • Cuidar el resto del cuerpo. Tener un buen estado de salud general es tan importante como cuidar los ojos
  • Comer alimentos sanos, realizar suficiente ejercicio, no fumar, no consumir demasiada cafeína y mantener un peso saludable es importante. Asegúrese de consultar al  médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios extenuantes.

Etiología y Factores de Riesgo


ETIOLOGÍA 

La etiología  del Glaucoma es difícil de esclarecer, por lo que se piensa que se trata de una neuropatía óptica en la que el nervio óptico se encuentra sumamente sensible a los efectos nefastos de la presión intraocular (PIO). Se produce una alteración de la PIO hasta un nivel en el que se ocasionan daños irreversibles en las fibras del nervio óptico, con pérdida gradual de la visión. Asimismo, el aumento de la presión intraocular genera alteración del nervio óptico (aumenta su excavación) y como consecuencia altera el campo visual, que puede llegar a la ceguera.  

Es una neuropatía óptica progresiva que implica a varios tejidos en la parte frontal y posterior del ojo, pero el sitio más afectado es la cabeza del nervio óptico. Y caracterizada por cambios morfológicos específicos, como la excavación central de la cabeza del nervio óptico, en la que aumenta de tamaño debido a una pérdida progresiva de axones, además de una pérdida de las células ganglionares de la retina y sus axones. 


FACTORES DE RIESGO 

Entre los factores de riesgo se pueden encontrar diversos, como pueden ser:


-            Edad avanzada
-            Raza negra
-            Historia familiar
-            PIO por encima de lo normal
-            Hipertensión Arterial
-            Presión de perfusión ocular diastólica baja

El glaucoma y la terapia ocupacional

COMO INTERVIENE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN EL GLAUCOMA

El glaucoma es una enfermedad ocular irreversible que produce pérdida progresiva de visión.
Perder visión no significa tener que renunciar a sus actividades, pero sí requiere aplicar nuevas formas de llevarlas a cabo. ¿Le resulta difícil leer el periódico y las etiquetas de los precios, graduar los controles o manejar la luz brillante? Hay muchas herramientas, técnicas y recursos para personas con 
glaucoma.

La intervención de la terapia ocupacional en el glaucoma consiste en aprender a hacer las cosas de otra manera para aprovechar mejor la pérdida de visión. Se pueden aprender nuevas formas de leer, de escribir o de realizar distintos oficios en el hogar o se puede aprender a utilizar ayudas para el glaucoma.

Para ello, Hay muchas ayudas y dispositivos  a fin de ayudarle en el desempeño de sus actividades diarias. 

Las ayudas ópticas para baja visión. Se trata de lupas para ver más grandes los objetos, esto facilita ver lo que se hace.



  • Anteojos de lupa.Estos anteojos se utilizan como anteojos normales para dejar libres sus manos. Pueden utilizarse para leer, para enhebrar una aguja o para realizar cualquier otro trabajo que requiera visión de cerca.
  • Lupas de patas.Estas lupas descansan sobre el objeto que se está mirando. Ayuda a mantener el lente a una distancia adecuada. Al estar sobre un soporte también ayuda a quienes tienen temblor o artritis. Algunas lupas con soporte tienen luces incorporadas.
  • Lupas de mano. Son lupas diseñadas para ayudar con distintos grados de visión. Algunos modelos tienen luces incorporadas.
  • Telescopios. Estos se utilizan para ver objetos o señales a distancia. Algunos telescopios pueden adaptarse a los anteojos. Otros se sostiene como binoculares.
  • Amplificadores de vídeo. Estos dispositivos electrónicos amplían páginas impresas, imágenes u otros objetos pequeños para verlos más grandes. Generalmente se pueden graduar para adaptarlos a sus necesidades de visión. Por ejemplo, con algunos de estos amplificadores se puede agregar contraste para que las palabras impresas se vean más oscuras. Hay muchos amplificadores de vídeo. Consulte con su oftalmólogo acerca de cuáles pueden ser los mejores para usted.
Dispositivos para el gluacoma. Estos están diseñados para ayudar en las actividades de la vida diaria
  • Audiolibros y libros electrónicos. Con los audiolibros puede escuchar texto leído en voz alta. Con los libros electrónicos como los de Kindle®, Nook® y otros, puede aumentar el tamaño de las palabras y el contraste.
  • Los teléfonos inteligentes y tabletas le permiten cambiar el tamaño de las apalabras, graduar la luz y utilizar comandos de voz. Hay también muchas aplicaciones para elegir, como programas que leen material en voz alta, amplían o iluminan. Otra aplicación, EyeNote, es gratuita para los productos Apple. Escanea e identifica la denominación de los billetes de Estados Unidos.
  • Computadoras que pueden leer en voz alta o ampliar lo que está en la pantalla.
  • Dispositivos que hablan, como relojes de pulsera, cronómetros, manguitos para toma de presión y máquinas para medición de los niveles de azúcar.
  • Impresiones en letra grande de libros, periódicos, revistas, naipes y cheques bancarios.
  • Teléfonos, termostatos, relojes y controles remotos con números grandes y colores de alto contraste.
Además el terapeuta ocupacional realiza una evaluación del hogar con el fin de eliminar todos aquellos obstáculos que dificulten la realización de las actividades. Para ello, hará modificaciones y dará técnicas para facilitar las actividades de la vida diaria.
Algunas técnicas son:
  • Aumentar la cantidad de luz en su hogar. Reemplazar las bombillas por otras que iluminen más e instalar más lámparas en áreas donde la iluminación sea más baja.
  • Reducir el destello en interiores y exteriores. Graduar las luces en interiores para que no produzcan destello. Proteger los ojos utilizando sombreros de ala ancha o anteojos con montura envolvente cuando esté fuera de casa.
  • Crear más contraste dentro del hogar. Utilizar un mantel de colores vivos con una vajilla blanca, o  poner papel Contact ® negro en un escritorio donde haya papeles blancos.
  • Usar marcadores de fieltro de punta gruesa para escribir listas de compras o tomar apuntes.

Evolución de la enferemdad


El glaucoma es una enfermedad que tiene un origen y también una evolución, sin embrago esta será diferente dependiendo del tipo del glaucoma al que se refiera:
  • Glaucoma de ángulo cerrado: Un diagnóstico precoz de este tipo de glaucoma permite un tratamiento adecuado y una muy buena recuperación. En el caso de que el paciente no reciba un tratamiento adecuado, puede perder la vista de una manera irreversible.
  • Glaucoma de ángulo abierto: En este tipo de glaucoma la enfermedad actúa dañando de una forma lenta y crónica al nervio óptico. Este proceso puede llegar a durara varios años y un tratamiento adecuado puede llegar a detener o retrasar el daño que le provoca al nervio óptico.
  • Glaucoma congénito: En este tipo es especialmente importante recibir un tratamiento de manera adecuada e inmediata. De esta manera se puede evitar la ceguera en los pacientes que han sido afectados por esta enfermedad. Sin embargo, un tratamiento adecuado y a tiempo no va a evitar que se produzcan perdidas irreversibles en la visión.
  • Glaucoma secundario: Este glaucoma puede estar afectado por varias enfermedades, que tienen como alguno de sus síntomas el glaucoma. Dependiendo de cuál sea la enfermedad que lo ha provocado, la evolución será diferente en cada caso.
Como ya se sabe, el glaucoma no se puede curar, pero sin embrago si se puede detener su evolución con distintos tratamientos.







Tratamiento


El glaucoma es un tipo de enfermedad, en la cuál no es posible prevenir su aparición, debido a que los síntomas se presentan cuando la enfermedad ya está demasiado avanzada, y esto dificulta su diagnóstico. Cuando el glaucoma se detecta y ya se encuentra en un estado muy avanzado, es muy difícil el tratamiento y recuperación de la vista perdida. Aún así, existen diversos tratamientos para frenar su avance y evitar que provoque pérdida avanzada de visión e incluso ceguera.

Es un tipo de enfermedad irreversible, es decir, que los daños causados antes de su tratamiento, no se pueden recuperar. Es una enfermedad permanente. Algunos de los tratamientos que se pueden seguir para evitar que los síntomas del glaucoma sigan avanzando son:

MEDICAMENTOS.

En general, el glaucoma se puede controlar con unas simples gotas para los ojos. Se van a echar diariamente en los ojos, y lo que van a producir es que se reduzca la presión intraocular del ojo, que es una de las causas principales por la que se produce esta afección. Las gotas oftálmicas ayudan a que el líquido de los ojos se drene mejor o se disminuya la cantidad de líquido que el ojo produce. Los diferentes tipos de gotas oftálmicas que se pueden encontrar para ayudar a mantener la vista t prevenir la ceguera son: 
  • Análogos de la prostaglandina: Estas gotas ayudan a amentar el flujo de salida del líquido del ojo. Puede producir algunos efectos secundarios, pero mínimos y estos se van a relacionar con cambios en el ojo en sí, como por ejemplo alargamiento de pestañas y cambio de color en el iris.
  • Bloqueadores beta: Funcionan disminuyendo al producción del líquido y el segundo medicamento para ayudar al glaucoma más utilizado hoy en día. Alguno efectos secundarios de este medicamento son la fatiga, la falta de aliento o la disminución dela frecuencia cardiaca. Sin embargo, estos efectos secundarios pueden minimizarse cerrando los ojos después de la aplicación de las gotas, evitando así que el medicamento entre en contacto con la circulación general.
  • Agonistas alfa: Disminuyen la producción de líquido y aumenta el drenaje, Los efectos secundarios que se pueden encontrar en este medicamentos son fatiga, dolor de cabeza y ardor o punzadas.
  • Inhibidores de la anhidrasa carbónica (IAC): Disminuyen la presión del ojo, al reducir la producción de líquido intraocular. 
  • Combinaciones de fármacos: En muchos casos, los pacientes que sufren glaucoma necesitan más de un tipo de tratamiento para controlar la afección. Esto es más cómodo para el paciente, ya que disminuye el número de gotas que se tienen que aplicar cada día, y por lo tanto se reduce el coste económico y los efectos secundarios que estos tipos de medicamentos causan en las personas que lo toman.

TRATAMIENTO CON CIRUGÍA.

CIRUGÍA CON LÁSER: 

Existen dos tipos principales de cirugía con láser, las cuales van a ayudar a que el humor acuosos se drene del ojo. Se van a realizar en centros quirúrgicos ambulatorios o en el consultorio del oftalmólogo. Los dos tipos de cirugía son :
  1. Trabeculoplastia: Esta cirugía se utiliza con las personas que sufren glaucoma de ángulo abierto. Esta cirugía va a hacer que el ángulo de drenaje funcione mejor y por lo tanto el humor acuoso fluye correctamente y hace que se reduzca la presión intraocular del ojo, que es e objetivo de este tratamiento. El láser se aplica directamente sobre la zona de filtración del ojo, provocando pequeñas quemaduras en la raíz de este, el trabéculo, con el fin de aumentar el flujo de salida del humor acuoso.

  1. Iridotomía: Este tipo de tratamiento con láser se va a utilizar con personas que sufren glaucoma de ángulo cerrado, y en ella el oftalmólogo va a crear con el láser un pequeño orificio en el iris. Con esto se consigue que el humor acuoso se drene por ese orificio y por o tanto que se reduzca, otra vez, la presión intraocular del ojo.

CIRUGÍA EN UN QUIRÓFANO: 

Algunas cirugías para el glaucoma se van a realizar en un quirófano, y van a tratar de crear un nuevo orificio de drenaje para que el humor acuoso pueda drenarse por él. Los dos tipos principales que se encuentra en este tipo de cirugías son: 
  1. Trabeculectomía: En este procedimiento, el cirujano crea un pequeño pliegue en la esclerótica, que corresponde a la parte blanca del ojo. También creará una burbuja en la conjuntiva llamada ampolla de filtración. De esta manera el humor acuoso se filtrará a través del pliegue e irá a la ampolla. En la ampolla, se absorberá el líquido que ha ido hasta ella, gracias al tejido que se encuentra al rededor del ojo, y de esta manera se reducirá la presión intraocular.

  1. Dispositivos de drenaje para el glaucoma: En esta cirugía, el oftalmólogo implantará un pequeño tubo de drenaje en el ojo. De esta manera envía el líquido a un área de recolección, que se llama reservorio,. Este reservorio lo va a crear el cirujano por debajo de la conjuntiva, que es una membrana delgada que cubre la parte interna de los párpados y la esclerótica. Después de esto el fluido se va a absorber hacia los vasos sanguíneos que se encuentran cercanos.








domingo, 14 de octubre de 2018

¿Qué es el Glaucoma?


Como hemos mencionado en la bienvenida, el Glaucoma es una enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual. Pero en esta entrada vamos a ver un poco más a fondo de que se trata esta patología. 


Cabe destacar que es una enfermedad que puede tener repercusiones muy graves en la vida de las personas afectadas. Y constituye un problema de salud por su gravedad y frecuencia, ya que ocupa el segundo lugar como causa de ceguera irreversible en el mundo. 

Es una neuropatía óptica que se caracteriza por alteraciones de la presión intraocular (PIO) hasta un nivel que produce daño irreversible en las fibras del nervio óptico, con pérdida gradual de la visión que puede acabar en la ceguera. 

Dentro de esta enfermedad podemos encontrar diferentes tipos, los cuales se van a ver un poco más detallados en la entrada de evolución de la enfermedad. Solo mencionar que los más comunes son el Glaucoma de ángulo abierto y el Glaucoma de ángulo cerrado,  entre otros. 

lunes, 8 de octubre de 2018

Bienvenidos a nuestro blog

¡Bienvenidos! 

Somos estudiantes de la Universidad de Burgos y estamos cursando el Grado de Terapia Ocupacional. Pertenecemos al grupo 2-6 de la asignatura de Pedagogía, formado por: Pablo García-Recio Martín, Silvia Juanilla Arribas y Amalia León Ordóñez.

Nuestro blog va a tratar sobre la patología del Glaucoma, también conocida como "la ceguera silenciosa".   

El Glaucoma, de manera general, es una enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual. Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina, y es irreversible. 

El blog va a contener diversa información sobre distintos aspectos de la enfermedad, como por ejemplo: 
- ¿Qué es?
- Etiología y Factores de riesgo 
- Tratamiento
- Evolución de la enfermedad 
- El glaucoma y la terapia ocupacional 
- Vivir con glaucoma
- Infografía  
- Mitos y Realidades sobre el glaucoma 





Como terapeutas ocupacionales, vamos a explicar como podemos ayudar a tratar el Glaucoma. A través de nuestro trabajo, podemos mejorar la salud física y mental del paciente por medio de la ocupación, especialmente en las Actividades de la Vida Diaria, y esto lo podemos aplicar también a esta enfermedad. El Glaucoma depende mayoritariamente de aspectos biológicos, pero también físicos. Por esto, el terapeuta podrá enseñar la postura ergonómica delante de ordenadores o televisiones, corregir la disposición espacial de estas y características ambientales, como pueden ser la iluminación, reflejo, ventilación o clima del espacio donde se encuentra. De todos estos aspectos físicos se va a encargar el terapeuta ocupacional, y con ello conseguirá que la enfermedad no empeore.
Esperamos que os sea útil la información contenida en el blog, que os guste y os animamos a dejar vuestros comentarios, opiniones y dudas.