domingo, 14 de octubre de 2018

¿Qué es el Glaucoma?


Como hemos mencionado en la bienvenida, el Glaucoma es una enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual. Pero en esta entrada vamos a ver un poco más a fondo de que se trata esta patología. 


Cabe destacar que es una enfermedad que puede tener repercusiones muy graves en la vida de las personas afectadas. Y constituye un problema de salud por su gravedad y frecuencia, ya que ocupa el segundo lugar como causa de ceguera irreversible en el mundo. 

Es una neuropatía óptica que se caracteriza por alteraciones de la presión intraocular (PIO) hasta un nivel que produce daño irreversible en las fibras del nervio óptico, con pérdida gradual de la visión que puede acabar en la ceguera. 

Dentro de esta enfermedad podemos encontrar diferentes tipos, los cuales se van a ver un poco más detallados en la entrada de evolución de la enfermedad. Solo mencionar que los más comunes son el Glaucoma de ángulo abierto y el Glaucoma de ángulo cerrado,  entre otros. 

lunes, 8 de octubre de 2018

Bienvenidos a nuestro blog

¡Bienvenidos! 

Somos estudiantes de la Universidad de Burgos y estamos cursando el Grado de Terapia Ocupacional. Pertenecemos al grupo 2-6 de la asignatura de Pedagogía, formado por: Pablo García-Recio Martín, Silvia Juanilla Arribas y Amalia León Ordóñez.

Nuestro blog va a tratar sobre la patología del Glaucoma, también conocida como "la ceguera silenciosa".   

El Glaucoma, de manera general, es una enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual. Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina, y es irreversible. 

El blog va a contener diversa información sobre distintos aspectos de la enfermedad, como por ejemplo: 
- ¿Qué es?
- Etiología y Factores de riesgo 
- Tratamiento
- Evolución de la enfermedad 
- El glaucoma y la terapia ocupacional 
- Vivir con glaucoma
- Infografía  
- Mitos y Realidades sobre el glaucoma 





Como terapeutas ocupacionales, vamos a explicar como podemos ayudar a tratar el Glaucoma. A través de nuestro trabajo, podemos mejorar la salud física y mental del paciente por medio de la ocupación, especialmente en las Actividades de la Vida Diaria, y esto lo podemos aplicar también a esta enfermedad. El Glaucoma depende mayoritariamente de aspectos biológicos, pero también físicos. Por esto, el terapeuta podrá enseñar la postura ergonómica delante de ordenadores o televisiones, corregir la disposición espacial de estas y características ambientales, como pueden ser la iluminación, reflejo, ventilación o clima del espacio donde se encuentra. De todos estos aspectos físicos se va a encargar el terapeuta ocupacional, y con ello conseguirá que la enfermedad no empeore.
Esperamos que os sea útil la información contenida en el blog, que os guste y os animamos a dejar vuestros comentarios, opiniones y dudas.